Noticia de última hora: hoy martes 27 de noviembre de 2012 a las 4 de la tarde nos avisaron que para poder entrar a la Media Torta al Festival Colombia al Parque del próximo fin de semana hay que reclamar boleta desde mañana miércoles 28 en la taquilla del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, a partir de las 2 p.m.
Sobra decir que no estamos de acuerdo con esta condición desigual y muy poco amable con el público que lleva en su corazón a Colombia por encima de todo lo demás. Vale la pena anotar que nunca antes en la historia de los Festivales al Parque se había puesto esta condición.
Otra noticia de última hora: el horario de la taquilla del Jorge Eliécer Gaitán es de 10 a.m. a 2 p.m. y de 3 p.m. a 6 p.m. es decir que si llegan a las 2 p.m. como lo indicó el Idartes en el FB oficial del evento, perderán su tiempo y su dinero tal como yo y otros lo perdimos.
Sobra decir que no estamos de acuerdo con esta condición desigual y muy poco amable con el público que lleva en su corazón a Colombia por encima de todo lo demás. Vale la pena anotar que nunca antes en la historia de los Festivales al Parque se había puesto esta condición.
Otra noticia de última hora: el horario de la taquilla del Jorge Eliécer Gaitán es de 10 a.m. a 2 p.m. y de 3 p.m. a 6 p.m. es decir que si llegan a las 2 p.m. como lo indicó el Idartes en el FB oficial del evento, perderán su tiempo y su dinero tal como yo y otros lo perdimos.
Programación Artística
Sábado 1 de diciembre de 2012 (de 12 m. a 8 p.m.)
Lugar: Teatro al Aire Libre La Media Torta
Entrada únicamente por la calle 18 con carrera 2
El evento es de carácter familiar. Por lo cual se permite el ingreso de personas de todas las edades. Ver recomendaciones aquí
Cuatro mas tres (12 m. a 12:40 p.m.)
Agrupación de Totoró Cauca
Agrupación Campanitas (12:55 p.m. a 1:35 p.m.)
Santander-Boyacá-Bogotá
Víctor Espinel (1:50 p.m. a 2:35 p.m.)
Maní Casanare
Cuatro Cuerdas Ensamble (2:50 p.m. a 3:30 p.m.)
Bogotá
Aluvión (3:50 p.m. a 4:30 p.m.)
Timbiquí, Buenaventura, Puerto Tejada, Bogotá
Nicoyembe (4:45 p.m. a 5:25 p.m.)
Quibdó
Banda María Varilla de San Pelayo (5:45 p.m. a 6:30 p.m.)
San Pelayo Córdoba
Orquesta de Lucho Bermúdez (6:50 p.m. a 7: 50 p.m.)
Colombia
Domingo 2 de diciembre de 2012 (de 12 m. a 8 p.m.)
Lugar: Teatro al Aire Libre La Media Torta
Entrada únicamente por la calle 18 con carrera 2
El evento es de carácter familiar. Por lo cual se permite el ingreso de personas de todas las edades. Ver recomendaciones aquí.
Colombiando (12 m. a 12:40 p.m.)
Bogotá
María Olga Piñeros (12:55 p.m. a 1:35 p.m.)
Bogotá
Banda San Juan de Caimito (1:55 p.m. a 2:40 p.m.)
Caimito Sucre
Exocandela (2:55 p.m. a 3:35 p.m.)
Bogotá
Tribu Baharu (3:50 p.m. a 4:30 p.m.)
Costa Caribe
Ondatrópica (4:50 p.m. a 5:35 p.m.)
Bogotá
Tanguí Chirimía (5:55 p.m. a 6:40 p.m.)
Chocó
Aries Vigoth (7 p.m. a 8 p.m.)
Hato Corozal Casanare
Programación de Eventos Académicos
El Componente académico de la XI versión del Festival Colombia al Parque, fortalece y da continuidad al interés del Instituto Distrital de la Artes por generar un diálogo que permita el intercambio de conocimiento entre las diferentes formas, géneros, estilos, procedencias, tendencias y generaciones de músicos que transitan por las músicas regionales y que se dan cita en el Festival.
Esta programación académica favorece el intercambio y enriquecimiento del movimiento musical entre sí, convoca músicos y público en general a participar de experiencias que le permiten profundizar en el conocimiento, acerarse a espacios de creación y participar en sesiones de reflexión sobre las dinámicas propias y las movilidades que las músicas regionales del país.
TALLER PRÁCTICO DE ENSAMBLES
Cómo sonar el porro, la cumbia y el fandango en diferentes formatos.
El Instituto Distrital de las Artes IDARTES en asocio con la Facultad de Artes - ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, desarrolla dentro del componente académico del festival, una línea de énfasis que resalta las posibilidades interpretativas y de ensamble de algunos de los ritmos más representativos de la música tradicional colombiana como el porro, la cumbia y el fandango aprovechando la importante presencia de los diferentes formatos instrumentales presentes en el Festival (banda, orquesta y formato tradicional).
Este encuentro-taller será una maravillosa experiencia de intercambio y creación colectiva. Estará bajo la dirección de Carlos Rubio Acosta, clarinetista, compositor, arreglista y productor musical, director de la Banda Maria Barrilla de San Pelayo, Patricia Bermudez clarinetista, Tomás Benitez trombonista, bombardinista, arreglista, director de la Orquesta Lucho Bermudez y Emilsen Pacheco, legendario tambolero y maestro bullerenguero. Este espacio estará moderado por el maestro Urián Sarmiento.
Lugar: Auditorio de la Facultad de Artes (ASAB)
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Dirección: Carrera 13 # 14 - 69
Fecha: 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre.
Hora: el jueves 29 de 9:00 a.m. a 12:00 m. El viernes 30 y sábado 1 de 10 a.m. a 1:00 p.m.
Dirigido a músicos en general.
Ingreso hasta completar aforo.
Según nos dijo la organización, la invitación es para que los interesados lleven su instrumento y se puedan hacer montajes de los diferentes formatos.
CULTURAS EN MOVIMIENTO
Conversatorio sobre la obra del maestro Lucho Bermúdez
En homenaje y conmemoración de los 100 años del natalicio del maestro Lucho Bermúdez se realizará un conversatorio sobre su vida y obra. Esta actividad contará con la participación de Patricia Bermúdez hija del gran maestro y quien actualmente se encuentra al frente de la histórica orquesta.
Dirección: Calle 24 No 5 - 60
Fecha: 3 de diciembre
Hora: 5:00 pm
Dirigido a público en general.
Ingreso hasta completar aforo
Los Protagonistas de las Jornadas Académicas
CARLOS RUBIO ACOSTA
Clarinetista, compositor, arreglista y productor musical. Licenciado en música de la Universidad del Altántico y Especialista en Educación Artística, formador de formadores del Plan Nacional de Música Para la Convivencia, director y productor de la Banda de Vientos María Varilla de San Pelayo (Córdoba) desde el año 2000.
Se ha desempeñado como clarinetista de la Orquesta de Cámara, la Banda Sinfónica y el Grupo de Latín Jazz de la Universidad del Atlántico así como de la Orquesta Filarmónica del Caribe y la Orquesta Sinfónica Binacional con presentaciones en Colombia y Venezuela. Participó con la Corporación Cultural Barranquilla en la muestra del folclor colombiano en Francia, España, Bélgica y Portugal (Expolisboa 1998).
Ha sido arreglista para la Orquesta de Juancho Torres en temas como El Novillo, Tu Cumpleaños, Tengo Celos, Ñeque en Totuma, El Barrilete y El Infante.
Escritor del cuento El músico de banda publicado en la revista del 14º del festival internacional de cuenteros El Caribe Cuenta, Fundación Luneta 50 (2011) y compuso las décimas románticas Como el sol y la luna (2009) y Sílabas de amor (2010) ganadoras del primero y segundo lugar respectivamente en el Festival Nacional De La Décima Sabana Nueva en San Pelayo (Córdoba).
EMILSEN PACHECO
Desde los tiempos de las primeras migraciones de negros provenientes del Bolívar grande hasta la zona de Urabá, ha sonado el tambor del bullerengue en San Juan y aun hoy persiste. Esta música ancestral, cargada de emotividad, lamentos, alegría, ritmo arrebolado y danza pícara, es tal vez la manifestación musical afro más antigua de Colombia.
En San Juan reside el maestro Emilsen Pacheco Blanco, hijo de Márgara Blanco, quien fuera la jefa antigua del bullerengue en el pueblo. Después de su muerte, Pacheco asume la dirección del grupo. Él es un legendario tambolero y cantante de la región, y un maestro bullerenguero nato, que con su grupo ha ganado decenas de trofeos en los festivales nacionales de bullerengue y es reconocido como una autoridad en el tema. Su primer trabajo discográfico, ¡Bulla!, salió al mercado en 2009 bajo el sello Reef Records.
TOMÁS BENÍTEZ
EMILSEN PACHECO
Desde los tiempos de las primeras migraciones de negros provenientes del Bolívar grande hasta la zona de Urabá, ha sonado el tambor del bullerengue en San Juan y aun hoy persiste. Esta música ancestral, cargada de emotividad, lamentos, alegría, ritmo arrebolado y danza pícara, es tal vez la manifestación musical afro más antigua de Colombia.
En San Juan reside el maestro Emilsen Pacheco Blanco, hijo de Márgara Blanco, quien fuera la jefa antigua del bullerengue en el pueblo. Después de su muerte, Pacheco asume la dirección del grupo. Él es un legendario tambolero y cantante de la región, y un maestro bullerenguero nato, que con su grupo ha ganado decenas de trofeos en los festivales nacionales de bullerengue y es reconocido como una autoridad en el tema. Su primer trabajo discográfico, ¡Bulla!, salió al mercado en 2009 bajo el sello Reef Records.
TOMÁS BENÍTEZ
Trombonista, bombardinista, euphonista,
arreglista, director de orquesta, director de banda sabanera y sinfónica.
Perteneciente a la dinastía musical de la Familia Benítez, líderes en el
cultivo y divulgación del folclor en Colombia por varias décadas.
Realizó estudios de armonía y dirección
orquestal con el maestro Abdel Barón en la academia San Mateo, estudios
particulares con Scott Terry. Actual Director y Euphonista de la Orquesta de
Lucho Bermúdez, de la Banda Ritmos de Sucre, de la Banda Sinfónica de Fómeque y
de la Banda Municipal de Vianí.
PATRICIA BERMÚDEZ
Clarinetista, hija del maestro Lucho Bermúdez presidenta de la Fundación Tierra Querida cuyo objetivo es el estimular, promover y desarrollar actividades que fomenten el estudio, la práctica y la divulgación del patrimonio musical del maestro Lucho Bermúdez. Sobre la base de su obra musical y su posición como abanderado de los músicos, potencia la labor que desarrolló el maestro a lo largo de su vida como líder e innovador musical, rescatando y divulgando una parte importante de la música colombiana.
URIÁN SARMIENTO
Músico,
docente, investigador, baterista y percusionista. Realizó estudios en percusión
sinfónica en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, de jazz y batería en la
Universidad Javeriana y arreglos en la Universidad Incca de Colombia. Inició estudios en 1999 acerca del lenguaje y
la interpretación de la música de gaita de la Costa Caribe colombiana.
Realizó estudios en 2001 acerca de la interpretación de la marimba de chonta
con el maestro José Antonio Torres “Gualajo” de Guapi Cauca. En el año 2004
publicó el trabajo Sayas Tradición Negra En la Gaita, disco de música de
gaita tradicional. Ha integrado múltiples agrupaciones musicales de casi todos los géneros musicales.
El catálogo de Colombia al Parque 2012 será así:
Presentación Animada
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